Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención
Tfnos: Ciudad Real: 926 92 21 61 Puertollano: 636 735 100

Nuevo protocolo de alumnado con TDAH en Castilla-La Mancha

Protocolo TDAH Castilla-La ManchaEl nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha normalizará los cauces de comunicación y coordinación entre losprofesionales de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación, en ruedade prensa, de este Protocolo, que, previamente, y en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcía-Page, ha sido rubricado por los titulares de las tres Consejerías implicadas en el desarrollo de un Consejo deGobierno Abierto con representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH.

Durante su intervención, el titular de Educación ha subrayado que, entre las aportaciones más relevantes en elámbito escolar del Protocolo de alumnado TDAH, destacan el papel esencial del profesorado y de los especialistas dela orientación en la detección precoz, así como  el hecho de que se facilitan vías de comunicación entre losprofesionales de la orientación y los sanitarios o se fortalece la comunicación con las familias.

Asimismo, Ángel Felpeto ha destacado que este documento otorgará a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil serla unidad competente para confirmar o no la sospecha ante un caso, que trasladará tanto al pediatra como a loscentros educativos.

Además, ha añadido que se colgarán, por primera vez, en el Portal de Educación, los recursos para que los centroseducativos puedan realizar la evaluación y la intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativadirecciones de interés y guías de asesoramiento.

“Como consejero quiero recordar que una de las señas de identidad del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha esla de ofrecer una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado”, ha subrayado. “Y aquí, como en cualquieractuación, la labor conjunta y coordinada asegura unos mejores resultados”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones TDAH, Gloria López, ha agradecido la invitación alConsejo de Gobierno para expresar las necesidades del colectivo al que representa, y ha mostrado su deseo de quecon este documento “los alumnos y alumnas puedan tener una buena respuesta”.

Un protocolo de coordinación para favorecer la respuesta al alumnado TDAH

El pasado 12 de julio se firmó un acuerdo entre las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura yDeportes con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades socio-sanitarias de las niñas, niños yjóvenes en el ámbito escolar y familiar, así como definir una respuesta a las necesidades educativas presentes en elámbito socio-sanitario, disponiendo para ello de los recursos precisos.

Una de las primeras actuaciones en base a dicho acuerdo, fue la elaboración del protocolo de coordinación parafavorecer la respuesta a menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el proceso de elaboración de dicho documento, hoy presentado, han participado representantes de lasConsejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes, del Servicio de Salud de Castilla la Mancha(SESCAM) y de la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha.

Fuente: castillalamancha.es

Deja un comentario