Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención
Tfnos: Ciudad Real: 926 92 21 61 Puertollano: 636 735 100

Noticias

Nuevo protocolo de alumnado con TDAH en Castilla-La Mancha

Protocolo TDAH Castilla-La ManchaEl nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha normalizará los cauces de comunicación y coordinación entre losprofesionales de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Bienestar Social.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante la presentación, en ruedade prensa, de este Protocolo, que, previamente, y en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, EmilianoGarcía-Page, ha sido rubricado por los titulares de las tres Consejerías implicadas en el desarrollo de un Consejo deGobierno Abierto con representantes de la Federación de Asociaciones de Ayuda TDAH.

Durante su intervención, el titular de Educación ha subrayado que, entre las aportaciones más relevantes en elámbito escolar del Protocolo de alumnado TDAH, destacan el papel esencial del profesorado y de los especialistas dela orientación en la detección precoz, así como  el hecho de que se facilitan vías de comunicación entre losprofesionales de la orientación y los sanitarios o se fortalece la comunicación con las familias.

Asimismo, Ángel Felpeto ha destacado que este documento otorgará a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil serla unidad competente para confirmar o no la sospecha ante un caso, que trasladará tanto al pediatra como a loscentros educativos.

Además, ha añadido que se colgarán, por primera vez, en el Portal de Educación, los recursos para que los centroseducativos puedan realizar la evaluación y la intervención con el alumnado TDAH, y para la comunidad educativadirecciones de interés y guías de asesoramiento.

“Como consejero quiero recordar que una de las señas de identidad del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha esla de ofrecer una respuesta de calidad a la diversidad del alumnado”, ha subrayado. “Y aquí, como en cualquieractuación, la labor conjunta y coordinada asegura unos mejores resultados”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones TDAH, Gloria López, ha agradecido la invitación alConsejo de Gobierno para expresar las necesidades del colectivo al que representa, y ha mostrado su deseo de quecon este documento “los alumnos y alumnas puedan tener una buena respuesta”.

Un protocolo de coordinación para favorecer la respuesta al alumnado TDAH

El pasado 12 de julio se firmó un acuerdo entre las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura yDeportes con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades socio-sanitarias de las niñas, niños yjóvenes en el ámbito escolar y familiar, así como definir una respuesta a las necesidades educativas presentes en elámbito socio-sanitario, disponiendo para ello de los recursos precisos.

Una de las primeras actuaciones en base a dicho acuerdo, fue la elaboración del protocolo de coordinación parafavorecer la respuesta a menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En el proceso de elaboración de dicho documento, hoy presentado, han participado representantes de lasConsejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes, del Servicio de Salud de Castilla la Mancha(SESCAM) y de la Federación de Asociaciones TDAH de Castilla-La Mancha.

Fuente: castillalamancha.es

Cómo amar a alguien con TDAH

En el día a día de mi práctica clínica, siempre surge de una manera rápida y dolorosa, la enorme dificultad que supone para las personas que conviven con un ser querido (pareja, hijo, hermano, familiar…), que padece TDAH; mantener con entereza y persistencia ese cariño, ese amor, conforme avanza el tiempo y el TDAH sigue estando presente.

Durante toda la vida el patrón que conforma la sintomatología de una persona con TDAH, interfiere y condiciona sus relaciones con las personas con las que convive y a las que ama.
Se generan muchas contrariedades y se hieren los sentimientos, pero se cometen muchos errores porque, aunque se intenta, no se pueden cambiar los comportamientos, en gran parte debido a que la desaprobación no es una cura para el TDAH.

Curso Apoyo Conductual Positivo en TDAH. Actuaciones en el Aula

Curso Apoyo Conductual Positivo en TDAH. Actuaciones en el Aula

curso Apoyo Conductual Positivo en TDAH. Actuaciones en el AulaOs informamos de la puesta en marcha de un curso sobre TDAH dirigido a 150 docentes en activo de Castilla-La Mancha y que estará impartido por Gloria López Ruiz. El curso se realizará desde el próximo día 18 de febrero hasta el 20 de abril. Natikerreogy . Las inscripciones se encuentran actualmente abiertas, pudiéndose formalizar a través del siguiente enlace: http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp

El curso consta de una parte presencial (4 horas por la tarde) en cada una de las provincias. La otra parte es online y consta de 16 horas prácticas. Las fechas y lugares para la conferencia presencial en cada una de las provincias son las siguientes:

  • 22 FEBRERO       ALBACETE               IES “Parque Lineal”, Paseo de la cuba 53
  • 25 FEBRERO       CUENCA                    IES “José Luis García Carrión”
  • 29 FEBRERO       CIUDAD REAL        “Biblioteca Pública”
  • 3 MARZO              TOLEDO                   “Escuela Regional de Administración”   C/ Rio Cabriel, S/N
  • 7 MARZO              GUADALAJARA      IES “José Luis San Pedro”

Desde aquí os animamos a que lo difundáis y así conseguir que cada vez más profesionales de la educación sean conscientes de este trastorno y sepan como atajarlo.

Jornada informativa en Puertollano

La edil María José Santiago lee el manifiesto en el Paseo de San Gregorio

La edil María José Santiago lee el manifiesto en el Paseo de San Gregorio

Gracias al protocolo de actuación que la Federación de asociaciones y el Gobierno Regional presentarán el próximo día 6 de noviembre, se marcarán los pasos a seguir ante los casos de hiperactividad y déficit de atención (que afectan al 7% de la población infantil).

Con motivo de la VII Semana Europea de Sensibilización de esta patología, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA), realizó una jornada informativa durante el pasado viernes 17 de octubre

en el Paseo de San Gregorio, completándose ésta con la lectura de un manifiesto a la que asistió la concejal de juventud e infancia, María Santiago.